“es una aventura increíble para cualquier estudiante”

Eduardo y Álvaro

 

Historias de nuestros alumnos en erasmus

Andrea y Ema

Oporto, PORTUGAL

 

«Porto, una ciudad con encanto en cada rincón, con gente cálida y paisajes que no pasan inadvertidos. Nuestra experiencia Erasmus ha sido muy buena, la Universidad de Maia (ISMAI) es buen lugar para aprender en otro idioma y con profesores muy dinámicos a la hora de dar las clases. De este Erasmus nos llevamos grandes amistades de diferentes culturas que nos han aportado otra visión de la vida. Además, vivir en el centro de la ciudad ha sido un gran paso para nuestro crecimiento personal y una experiencia para toda la vida. Si aún lo estás pensando, te animamos a realizar tu Erasmus en Portugal”.

 


DANIEL

Bratislava, ESLOVAQUIA

 

«Mi experiencia Erasmus está siendo totalmente diferente al año pasado debido al Corona Virus. Estoy en Bratislava, ciudad a la que vine el curso pasado y no me gustó mucho, sin embargo, este año la estoy conociendo mejor y no para de sorprenderme. Nos las apañamos lo mejor que podemos debido a las restricciones, aunque la situación es mejor que en España. De hecho, he podido viajar a Austria, Croacia y Estocolmo junto a otros estudiantes Erasmus, y también he aprovechado para conocer los parques nacionales eslovacos. En cuanto a la parte académica, iniciamos el cuatrimestre con clases presenciales pero debido a los brotes de Covid en las residencias, pasamos al formato online, lo que incrementó el volumen de exámenes y trabajos a presentar. La ciudad de Bratislava tiene mucha vida y cuenta con bastante patrimonio cultural, su cercanía a Viena permite visitar esta ciudad con facilidad o viajar desde su aeropuerto. Aunque estoy viviendo un Erasmus atípico, estoy mucho mejor que en España.»

 


Isabel y Carolina

Brno, CHEQUIA

 

«Aquí estamos, República Checa se ha convertido en nuestra casa desde hace unos meses, estamos muy contentas de estar aquí, de ser partícipes y vivir de primera mano lo que significa irse de Erasmus. Esto es mucho más que irse a estudiar fuera. Significa ser valiente y atreverse a cambiarlo todo, a dejar la comodidad a la que muchos estamos acostumbrados, es tener la oportunidad de vivir en otro país, con otro idioma, con gente de distintos puntos del mundo, hacer viajes, compartir momentos y sobre todo aprender y no precisamente en los libros. Desde aquí animamos a todos los que están pensando en hacer el Erasmus, que no duden ni un segundo en atreverse a vivirlo porque no se arrepentirán. Para nosotras es, sin duda alguna, la mejor decisión que hemos tomado. Once Erasmus, always Erasmus».

 


Daniel

Salerno, ITALIA

 

«Escoger la Universitá degli Studi di Salerno para realizar mi Erasmus, ha sido una de las mejores elecciones de mi vida. Esta experiencia me está aportando muy buenos momentos, grandes personas, vivencias, conocer nuevos sitios… Al principio, no estaba muy seguro de si había hecho lo correcto en irme a vivir a otro país durante un año, pero a día de hoy no me arrepiento de nada y me alegro de haber escogido esta preciosa ciudad. Recomiendo a los estudiantes que se animen a hacer el Programa Erasmus, no solo por la experiencia que adquieres, sino porque es una oportunidad para enriquecer el currículum y aprender otro idioma.»

 


ALEJANDRO

Trollhättan, SUECIA

 

«Definitivamente este Erasmus está siendo un punto de inflexión en mi vida académica y personal. Miedos que tenía están superados, he mejorado muchísimo el inglés y he aprendido a enriquecerme con otras culturas. La Universidad West es una pasada, el profesorado es maravilloso y la gente es muy amable. Aunque lo que más me enamora de Suecia son sus hermosos paisajes. En definitiva, creo que esta experiencia te hace apreciar muchas cosas y, sobre todo, cambiar tu perspectiva de vida.»

 


ALEJANDRO

Pescara, ITALIA

 

«Mi experiencia Erasmus en Pescara esta siendo increíble pero a la vez muy diferente al del resto, la ciudad es muy acogedora y tranquila, la gente es muy amable. La verdad es que me he adaptado más rápido de lo que creía, he conocido a muchos compañeros que al igual que yo se están adaptando a la situación de un Erasmus con covid. A pesar de ello, hemos sabido sobrellevarlo, para poder disfrutar de la experiencia de la mejor manera. Al final es un experiencia única, que hay que saber aprovechar y valorar.»

 


CHRISTIAN, ANDREA, VÍCTOR Y SEBASTIÁN

Pescara, ITALIA

 

«Al principio, nos costó encontrar alojamiento debido a ciertos problemas en webs de apartamentos. Gracias  al coordinador, Francesco, presidente de la ESN (Erasmus Student Network) de Pescara, pudimos encontrar un apartamento económico y cerca de la universidad. Pescara se encuentra en la costa del mar Adriático al Este de Roma. Cuando llegamos la temperatura estaba en torno a las 22 grados, pero en diciembre ya se empezó a notar el invierno. El profesorado de la universidad es flexible con los horarios y las asignaturas tienen exámenes en italiano o en inglés. En cuanto a la comida, los cuatro nos organizamos bastante bien para las compras y la cocina. Hemos viajado a ciudades como Roma, Bari, Nápoles, Florencia y Bucarest. Generalmente casi todos los fines de semana salimos a alguna discoteca con compañeros Erasmus en la que suele haber muy buen ambiente. La verdad es que recomendamos esta experiencia 100 x 100.» 

 


DANIEL

Katowice, POLONIA

 

«Tras dos meses en Katowice no puedo estar más feliz con mi decisión, a pesar de las dudas iniciales sobre la ciudad, no es muy conocida, ha resultado ser una ciudad mucho más grande y con más vida de lo que pensaba (en lo que a vida social se refiere). Cualquier día de la semana puedes salir de fiesta o ir a tomar algo. He hecho un grupo de amigos muy bueno en mi residencia y ya he visitado con ellos 5 países diferentes en estos dos meses: Ucrania, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y República Checa, y, por supuesto otras ciudades de Polonia. También tengo amigos españoles que se quedan en otra residencia, con lo que quedo para ir a jugar a fútbol. En la parte académica, no estoy teniendo ninguna dificultad porque todas las asignaturas se aprueban de forma presencial o mediante presentaciones o trabajos. El profesorado es muy flexible con las faltas, siempre y cuando entregues las diferentes actividades en el plazo establecido. A los Erasmus nos dan muchas facilidades, ya que comprenden que queramos estudiar y viajar a partes iguales. En la Universidad somos muy pocos españoles y muchos portugueses, así que también estoy conociendo esta cultura y sus costumbres. En conclusión, recomiendo Katowice porque es una ciudad económicamente buena para vivir, todo es muy barato en comparación con España; pero sobre todo, es un destino ideal si quieres moverte por Europa tanto por su situación geográfica como por su aeropuerto internacional. Además, la ciudad de Cracovia, la más turística de Polonia, está a una hora en coche, lo que facilita también los desplazamientos a otros destinos.» 

 


EDUARDO

Katowice, POLONIA

 

«Sabía que en esta experiencia Erasmus iba a conocer gente de otros países y culturas, pero no sabía hasta qué punto conocería otros puntos de vista…, y es que como canarios no tenemos tanta facilidad para movernos por el mundo. Esta experiencia me ha permitido hacer amigos tanto a nivel internacional como nacional.»

 


JONATHAN

Primorska, ESLOVENIA

 

«Mi estancia como estudiante Erasmus en Eslovenia está siendo maravillosa. Despertar en otro país, con otros idiomas y conocer nuevas culturas es, sin duda, una experiencia inolvidable. Estar aquí me está permitiendo conocer muchísimas personas de distintas partes de Europa. Tenerlo todo cerca, viaje tras viaje, fiesta tras fiesta, estudiar en otro idioma con nuevas personas, todo es una gran aventura en la que todos una vez en su vida deberían probar como yo lo estoy haciendo ahora. Esta experiencia es única, les animo a que aprovechen esta oportunidad que da el Programa Erasmus. Yo elegí Eslovenia, ¿y tú qué elegirías?.«

 


ADÁN Y GABRIEL

Lille, FRANCIA

 

«Desde el primer momento que se nos brindó la posibilidad de poder estudiar en el extranjero, hemos estado muy animados por la oportunidad y las facilidades que Iriarte nos ha dado. A pesar de las circunstancias que nos han llevado a estar confinados en nuestra residencia, la experiencia Erasmus está siendo única. La cantidad de personas que hemos conocido, los lugares que hemos visitado… hacen especiales esos pequeños momentos que solo hemos podido vivir aquí. Siempre nos habían dicho que la experiencia Erasmus era muy especial y única, y sin duda y a pesar del confinamiento, podemos afirmar que así es.»

 


Eduardo y Álvaro

Brno, CHEQUIA

 

«Es una aventura increíble para cualquier estudiante, en la que estamos viviendo las mejores experiencias. Brno es una ciudad ideal para realizar Erasmus, ya que es muy bonita, barata y sobre todo universitaria. Además, las clases son en inglés. Nos encontramos en una residencia, donde se alojan estudiantes Erasmus. Chequia se encuentra en el centro de Europa y gracias a esto hemos podido realizar multitud de viajes tanto dentro Chequia como a otros países (Eslovaquia, Polonia, Hungría). La vida en Brno es muy agradable y desde el primer momento hemos hecho grandes amigos, creando una relación que nosotros consideramos prácticamente como la de una familia. Sin duda haber creado esta relación con todos ellos es lo que ha marcado nuestro Erasmus y lo que lo ha hecho único.»

 


GABRIEL

Budapest, HUNGRÍA

 

«Siempre me ha gustado la idea de viajar a otros países, y hacer un Erasmus me pareció la oportunidad perfecta de viajar y experimentar cómo sería vivir por mi cuenta en un país con una cultura y un ambiente totalmente opuesto a lo que estaba acostumbrado. Además, me parece que es una oportunidad perfecta para aprender más, no solo sobre otras tradiciones y costumbres, sino también para conocer nuevas personas. Realmente este es el segundo Erasmus que hago, esta vez en Budapest, Hungría. A pesar de la situación por la que estamos pasando, las experiencias que se viven siguen siendo memorables. Obviamente hay que andar con cuidado, tomar precauciones, etc, pero pienso que no se debería perder la oportunidad que Iriarte nos ofrece de poder irnos a otro país a desarrollar parte de nuestro itinerario académico. Todas las cosas que ocurren estando de Erasmus, las personas que conoces y las experiencias que tienes con ellas son únicas, y no se deberían dejar pasar.» 

 


Carlos

Salerno, ITALIA

 

«Irse de Erasmus no solo es marcharse a estudiar al extranjero. Irse de Erasmus es conocer un nuevo país desde dentro, una nueva cultura, diferentes maneras de ver el mundo… pero también supone conocer a personas, compañeros de camino, que acaban convirtiéndose en tu familia de aquí. Sin embargo, lo más importante y sin duda, la mejor aportación: Erasmus es conocerte a ti mismo. Ver que eres capaz de hacer cosas que ni te imaginabas. Perder la vergüenza, en ocasiones el miedo, pero nunca la ilusión ni las ganas de seguir aprendiendo. Verte en un contexto diferente al habitual, afrontar situaciones que en casa ni se dan… Estoy convencido de que es una vivencia que todo el mundo debería vivir. En definitiva, Erasmus es llenar tu mochila de miles de experiencias que solo podrás vivir tú».

 


AITOR

Satakunta, FINLANDIA

 

«Probablemente el año que pases de Erasmus sea uno de los que recuerdes con más cariño el resto de tu vida. Yo eso ya lo sabía antes de elegir el destino, por eso quería ir más allá, quería irme solo y concretamente a 6.000 km. Y aquí estoy, en la universidad que más lejos esta de mi casa, en Finlandia. Nunca podré responder a la pregunta de por qué elegí este país, pero vaya que si acerté. Finlandia tiene una variedad de recursos impresionantes y realmente es un país que vale la pena conocer a fondo. Su cultura y la educación, el frío y las auroras boreales, hacen de este país un lugar diferente pero siempre acertado para irte de Erasmus. Ahora después de cuatro meses aquí me he dado cuenta de que irte de Erasmus no es solo una experiencia, si no que cambia tu vida. Acostumbrarte a un nuevo país, mejorar el idioma o aprender nuevos, desprenderte de muchísimos prejuicios, valorar lo que tienes en casa, estudiar en una universidad extranjera, ser completamente independiente y hacer amistades que te durarán toda la vida.»

 


Isanyela

Salerno, ITALIA

 

«El Erasmus es una experiencia única e inolvidable, en la cual conoces nuevos destinos, nuevas personas y lo más importante es que te conoces a ti mismo como persona, ya que estás día a día expuesta a nuevos retos tanto en el mundo académico como en la rutina. Desde mi punto de vista, este año para mí es un año de formación personal, es un año en el que de forma inconsciente maduras y ya tienes claro cuáles son tus prioridades y, sobre todo, de qué tipo de personas quieres estar rodeada. Con respecto a nuestra carrera de Turismo, hacer este intercambio es lo mejor que nos puede pasar, ya que conocemos la mentalidad y cultura de dicho país y vemos cómo enfocan el turismo. Y, por último, y no menos importante, estamos aprendiendo una nueva lengua de la forma más divertida que podemos aprender. Simplemente, no quiero que termine el Erasmus.»

 


DANA

Salerno, ITALIA

 

«Sin duda una de las mejores experiencias que he vivido en mi vida ha sido irme de Erasmus. Con esta experiencia he aprendido más sobre la vida, he madurado y he comenzado a ser más independiente viviendo en otro país y saliendo de mi zona de confort, aunque he descubierto que la ciudad o el lugar no es lo más importante de la experiencia sino las personas con las que has compartido risas, llantos, viajes y mil momentos inolvidables, aquellas personas que en ese lugar son tu familia, tu familia Erasmus. En cuanto al lugar, elegí Salerno porque siempre me ha encantado Italia y me gusta vivir cerca de la costa. Es una ciudad muy bonita y está situada en la costa amalfitana que es uno de mis lugares favoritos de Italia. El idioma al principio me costaba hablarlo un poco pero ya con el tiempo todos hemos aprendido a defendernos con lo básico. A pesar de la situación que estamos atravesando los pequeños momentos son los que han marcado la mejor experiencia de mi vida.»

 


SILVIA

Trollhättan, SUECIA

 

«Estoy desarrollando mi estancia Erasmus en Suecia. Como toda nueva experiencia, al principio, me tuve que enfrentar con mis propios miedos, todo cambio implica una sacudida, y sin lugar a dudas, ha sido el mejor temblor de mi vida. Decidir hacer un Erasmus no es fácil, porque significa abandonar todo lo que conoces, tu zona de confort, y salir a un mundo desconocido a probar tu valía. Pero con toda la confianza, animo a todo aquel que lo esté pensando a que tenga esta experiencia Erasmus, es única e irrepetible. Estoy trabajando muchísimo, pero me siento realizada. He hecho cosas por mí misma que nunca pensé que haría, he conocido gente increíble y he descubierto que el mundo no está en una isla. Gracias Iriarte por haberme brindado esta oportunidad, siento mucho orgullo de decir que estudio en la Escuela Iriarte.»

 


ALEJANDRO

Riga, LETONIA

 

«Mi experiencia Erasmus en Riga, Letonia, está siendo muy gratificante y enriquecedora. Desde el primer momento de mi llegada he conocido a muchas personas de diferentes nacionalidades que ahora son mis amigos aquí. Estoy conociendo también la cultura del país en el que vivo y otras muchas culturas de las personas con las que convivo.  Ya hace dos meses que llegué aquí, pero se me han pasado tan rápido… Pensé que lo más duro de mi estancia iba a ser el frío, pero incluso el frío lo llevo bien. Creo que la clave es la capacidad de adaptación de cada persona y esta experiencia, sin duda, te ayuda a desarrollarla. Les comparto la foto de la primera nevada copiosa del invierno que ha caído en Riga.»

 


LUCÍA

Wroclaw, POLONIA

 

Cuando llegas a Polonia y te encuentras con personas como Bárbara, la Coordinadora Erasmus de Wroclaw, dispuesta a ayudarte en todo lo que pueda para que la estancia en esta Universidad sea lo mejor posible, es un alivio.  Ha sido fácil encontrar residencia, ya que desde la propia universidad ofrecen residencias. La verdad es que son muy amables y abiertos con los estudiantes Erasmus. La ciudad Wroclaw, es muy bonita y potencialmente cultural e histórica, es fácil enamorarse de ella y disfrutar de todos sus atractivos.» 

 


LUIS

Oporto, PORTUGAL

 

«Estos últimos cinco meses he estado en Oporto de Erasmus. Mi experiencia ha sido magnífica, la ciudad es maravillosa, segura y tiene muchos lugares que visitar además de unas bonitas playas. En la Universidad en la que estoy estudiando, Universidade Portucalense, me han tratado muy bien, por ejemplo, me han ofrecido cursos de portugués y visitas guiadas por la ciudad gratuitas. También he tenido la oportunidad de visitar otras ciudades de Portugal, como Liboa, Sintra, Barcelos, Cascais y Coimbra (conocida por su famosa universidad). He hecho muchos amigos de diferentes nacionalidades, lo que me ha permitido aprender muchas cosas de ellos y también probar comidas de sus países de origen. Por todo esto y más, esta experiencia ha sido inmejorable.»

 


inés y Oliver

Cork, IRLANDA

 

«Sin saber lo que realmente nos podía esperar, decidimos irnos juntos a Irlanda de Erasmus. Y resulta que está siendo uno de los mejores momentos de nuestra época como estudiantes. Esta estancia de curso completo en Irlanda, nos está permitiendo avanzar muchísimo con el inglés y, sobre todo, conocer a estudiantes de todo el mundo creando nuevas amistades. Es verdad que a la hora de estudiar tenemos que dedicarle más tiempo, por la barrera del idioma y porque el sistema educativo en Irlanda es distinto al de España, pero cuando pensamos en todos los momentos increíbles vividos aquí, incluyendo todos los viajes por el país, nos olvidamos de todas las horas de estudio y esperamos con impaciencia a todo lo que aún nos queda por vivir y disfrutar.»

 


Valeria y Samuel

Wroclaw, POLONIA

 

«Durante este primer semestre viviremos en la segunda ciudad más grande de Polonia y la más calurosa, Breslavia. Las primeras semanas fueron un poco duras, ya que estábamos algo desorientados y la organización de la universidad en la que estamos es completamente diferente a la de Iriarte… y es que en Iriarte es como estar en familia, lo echamos mucho de menos… Con el paso de las semanas todo se ha ido asentando. Estamos estudiando asignaturas del Máster Tourism and Hospitality y compartimos clases con un grupo de estudiantes internacionales. Hay personas de todos los países: Vietnam, India, Canadá, Polonia, Ucrania, Italia… eso nos ayuda mucho a aprender en la diversidad y ver como los comportamientos y pensamientos pueden cambiar tanto de un país a otro. Por todo lo vivido y por lo que nos queda por vivir, sabemos que esta experiencia va a ser única y enriquecedora.»

 


ANA Y LIDIA

Riga, LETONIA

 

«Estamos disfrutando mucho de nuestra estancia como estudiantes Erasmus en la ciudad de Riga, capital de Letonia. Esta ciudad es muy bonita, de hecho está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en ella se pueden ver las influencias de los diversos pueblos que la han ocupado. Esta estancia nos ha dado la oportunidad de conocer gente nueva de diferentes puntos de España y Europa. Nuestras clases en la Universidad Is Management Institute (ISMA) son en inglés y tenemos asignaturas relacionadas con la administración de empresas, el marketing y la publicidad. Esta experiencia también nos está permitiendo viajar y conocer algunos países como Islandia, Suecia, Estonia, Finlandia, Croacia y Rusia, como pueden ver en esta foto. En definitiva, está siendo una gran experiencia, enriquecedora en todos los sentidos, algo que todo joven debe vivir una vez en su vida.»  

 


MARTA Y GORETI

Primorska, ESLOVENIA

 

«La ciudad en la que nos encontramos de Erasmus, Koper, es una ciudad costera bañada por el mar Adriático y muy próxima a la ciudad italiana de Trieste. Esta localidad tiene una historia y una cultura muy influenciada por Italia, fruto de su largo pasado veneciano. Para nosotras, este Erasmus en Eslovenia, no solo nos está permitiendo incrementar el nivel de inglés, sino que también está siendo una experiencia que nos está permitiendo experimentar toda clase de emociones. Esta experiencia nos ha dado la posibilidad de conocer increíbles personas, sitios nuevos y de crecer a nivel personal. La primera semana fue la más dura, pero luego te adaptas al nuevo entorno y la vida se torna más sencilla y menos complicada.»

 


Elena

Szczecin, POLONIA

 

«Mi estancia como estudiante Erasmus ha sido en la ciudad de Szczecin, en Polonia, situada muy cerca de la frontera con Alemania. Me quedé en una residencia en la que vivían familias, polacos y otros Erasmus, de hecho había otras dos chicas españolas. Antes de llegar, contactó conmigo mi «buddy», alumna encargada de ayudar y orientar a los Erasmus que me recogió en la estación, me ayudó a instalarme y podía contar con ella para cualquier problema cotidiano. Aparte de las clases en la Universidad, realicé varios viajes con otros estudiantes Erasmus, visitando Varsovia, Copenhague, Grecia y Budapest. La experiencia ha sido increíble, he aprendido a valerme por mí misma, a relacionarme con personas de diferentes partes del mundo, responsabilizarme y tener mayor visión de futuro.»

 


MAGALI

Oporto, PORTUGAL

 

«Mi experiencia Erasmus en Porto está siendo inolvidable, había oído hablar de esta ciudad pero no imaginaba que me fuera a gustar tanto. La belleza de sus edificios, la deliciosa gastronomía, la amabilidad de las personas y la maravillosa vida que gira en torno al río Duero, son pequeñas características que hacen destacar esta ciudad. En cuanto a la Universidade Portucalense, sólo puedo hablar de atributos positivos. Desde el primer día me he sentido arropada por la responsable de Relaciones Internacionales y mi tutor Erasmus, que son encantadores. Asímismo, a esta experiencia hay que sumarle la cantidad de gente que conoces, personas con las que vives cada aventura y con las que afortunadamente compartes las mismas ganas de vivir experiencias. En definitiva, idiomas, internacionalidad, convivencia, aprendizaje… son muchos valores que obtienes a través del Erasmus y que serán valorados en nuestro futuro profesional.»

 


DANIELA

Szczecin, POLONIA

 

“A día de hoy, no me pensaría dos veces volverme a ir de Erasmus, y, sin dudarlo, volvería al destino en el que estoy, porque a pesar de que la gente de la propia Polonia no sepa dónde está, este destino tiene el encanto de una ciudad Erasmus 100%. De lunes a domingo siempre hay algo que hacer, ya sea salir a cenar, de compras o hacer un pícnic al borde del lago… He conocido a gente increíble y he hecho amigos que espero sean para toda la vida. En la residencia en la que estoy, somos como una gran familia, convivo con españoles, italianos y portugueses, principalmente. Esta variedad de nacionalidades me está permitiendo conocer otras culturas. En cuanto a viajar, está siendo increíble poder visitar tanto en tan poco tiempo y tan barato. Tenemos previsto volar a Jordania e Islandia y como despedida, tenemos en mente hacer un Interrail. En cuanto a la parte académica, universidad y asignaturas, no son difíciles. Además la universidad organiza muchas excursiones para que podamos conocer más la cultura polaca. El profesorado es tolerante y entienden perfectamente cuando no puedes asistir a clase. Estoy agradecida que Iriarte me haya podido dar esta experiencia inolvidable, que como se me ha hecho muy corta, he decidido ampliarla y acabar tercero de grado aquí, en mi segunda casa por un largo tiempo, Szczecin, Polonia.”

 


ADRIÁN

Salerno, ITALIA

 

«Desde el principio, el Erasmus es algo único y nuevo para un estudiante. Cuando llegué a Salerno, me puse a buscar piso y a compañeros que quisieran compartirlo, gracias a la ESN de Salerno, organización que ayuda a los estudiantes Erasmus, pude conocer a otros estudiantes españoles e internacionales y, en poco tiempo, entablar buena amistad con ellos. Salerno es una ciudad costera y su clima es muy similar al de Tenerife. La Universidad está en Fisciano, a minutos de Salerno, el campus es grande y los profesores y los alumnos te ayudan mucho en lo que es la integración y búsqueda de clases. Gracias a la ESN he hecho varios viajes: costa Almalfitana (Amalfi, Minori y Positano); Matera, la tercera ciudad más antigua del mundo; y próximamente iré a la Toscana y Roma, ciudad en la que se hará un encuentro nacional de Erasmus. La vida en Salerno es cómoda y con los amigos que he hecho, ya somos como una familia, realizo multitud de actividades. La verdad, es que el Erasmus es el viaje perfecto para encontrar algo nuevo en tu vida.» 

 


DAFNE

Wroclaw, POLONIA

 

«La experiencia Erasmus está siendo maravillosa, tanto por la gente que estoy conociendo como por el lugar en sí mismo. Este sitio es mágico, las fotos no pueden recoger esa magia que estoy viendo y observando con todos mis sentidos. Las personas que estoy conociendo son realmente estupendas, no hay diccionario que las pueda definir. De verdad, esta experiencia está siendo realmente especial.»     

 


JOEL

Salerno, ITALIA

 

«Elegir Italia como destino Erasmus ha sido una buena elección. La Universidad en la que estoy, Universitá degli Studi di Salerno, es una de las  universidades más antiguas y más dinámicas de Europa. Aparte de los estudios, estar de Erasmus te permite hacer turismo, he podido visitar ciudades históricas como Pompeya -foto que vemos-, Roma, Nápoles… Por mi parte he de decir que recomiendo este destino a cualquier estudiante que quiera añadir a su currículum un idioma más como el italiano, ya que este país recibe mucho turismo y sus hoteles buscan personal altamente cualificado y con un buen conocimiento de su idioma.” 

   

 


GUILLERMO

Iasi, RUMANÍA

 

«Al relatar mi experiencia Erasmus, me gusta sobre todo recordar el primer mes y medio en el cual pude vivir la verdadera esencia de este programa: realizar viajes (solo me dio tiempo de hacer uno), descubrir la ciudad de destino… Ahora mismo, con el confinamiento, la situación es completamente distinta. Entre todos los ámbitos a los cuales afecta el panorama actual, he de decir que personalmente lo que más me ha dolido, han sido las despedidas que he tenido que hacer mucho antes de tiempo, dejando un sinfín de experiencias sin realizar. Pese a ello, muchos otros estudiantes como yo nos hemos quedado en la residencia y entre todos hacemos que la situación aquí sea más amena y entretenida.. y cuando no les apetece hacer ningún plan… siempre se puede jugar al fornite. A modo de conclusión, si alguien me preguntara que es lo que más echo de menos, sin duda, mi respuesta sería las personas a las que anteriormente hice referencia. Porque al final, creo que lo que hace verdaderamente el Erasmus una experiencia inolvidable no son los viajes ni las discotecas que se visitan, es la gente con la que compartes esta experiencia la que la hace única y especial.»

   

 


DESCUBRE MÁS

¿Te has ido de Erasmus? Destácalo en el currículum

El 79% de los jóvenes que participan en el programa de movilidad europeo empiezan a trabajar a los tres meses de terminar sus estudios.

 

IR AHORA

DESTINOS ERASMUS PARA ALUMNOS DE GRADO UNIVERSITARIO

Diseña tu propio itinerario internacional y elige país, universidad y asignaturas en cada cuatrimestre.

 

IR AHORA

Puerto de la Cruz ofrece teatro a miles de aficionados, más allá del sol

60.000 personas acuden a un centenar de espectáculos de calle del Festival Mueca.

 

IR AHORA