PRÁCTICAS EXTERNAS

La asignatura Prácticas Externas (PE) del Grado en Turismo de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna es una de las asignaturas obligatorias del Grado, que supone “una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios, ofertadas y supervisadas por la Universidad de La Laguna, cuyo objetivo es permitir aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación académica en la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales y facilitando la empleabilidad” (art. 1, Resolución de 7 de marzo de 2012, BOC de 21 de marzo de 2012). Las PE no son contratos laborales ni sustituciones de puestos de trabajo, es decir, no son actividades laborales, sino de aprendizaje de las competencias adecuadas para la práctica profesional y la empleabilidad, por lo que de su realización no se pueden derivar obligaciones laborales.

PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES

Las PE Curriculares son aquellas enmarcadas en el Plan de Estudios oficial de la ULL, y que el estudiantado realiza conforme a la organización establecida por el centro. La asignatura de PE en el Grado en Turismo tiene una carga lectiva de 18 ECTS. Para poder cursarlas, el alumnado debe estar matriculado de dicha asignatura, para lo cual previamente debe haber superado 144 créditos del Grado. Suponen un volumen de trabajo de 450 horas de las que al menos 375 deben tener lugar en la entidad colaboradora. Como entidad colaboradora se dispondrá principalmente de empresas así como de entes públicos y otras organizaciones relacionadas con el Turismo.

ORGANIZACIÓN

Durante la realización de las Prácticas, el estudiante contará con dos tutores: el Tutor Externo designado por la entidad colaboradora y el Tutor Académico propuesto por la Facultad. La coordinación entre estos tutores garantiza la organización, planificación y gestión del plan de trabajo del estudiante, así como la evaluación y el seguimiento de las Prácticas Externas. En el aula virtual de apoyo a la docencia en el Campus Virtual de Iriarte, correspondiente a la asignatura, se publicarán los procedimientos y plazos que tendrá que seguir el estudiante para el desarrollo de la asignatura, así como los criterios de evaluación de la misma.

RECONICIMIENTO

Podrá solicitarse reconocimiento, por experiencia laboral o bien por la justificación de prácticas extracurriculares que se atengan al formato descrito anteriormente, y la Comisión de Reconocimientos evaluará dicha solicitud según el procedimiento detallado cada curso en el Campus Virtual.