ES EN
HOME > IRIARTE > MOVILIDAD INTERNACIONAL
DESTINOS DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL ERASMUS
ALEMANIA
 
ESLOVAQUIA
ESLOVENIA
 
ESTONIA
FINLANDIA
FRANCIA
 
IRLANDA
LETONIA
 
REP. CHECA
RUMANÍA
SUECIA
 
ERASMUS +

ERASMUS+ es el nuevo programa de movilidad de estudiantes para el 2014-2020 aprobado por la Unión Europea, el Parlamento y el Ejecutivo comunitario. Gracias a él podrás realizar un periodo de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo o unas prácticas remuneradas en una empresa u organización de otro país participante.

La duración del periodo de estudios será de un único cuatrimestre o del curso completo. En caso de las prácticas, éstas tendrán una duración de entre 3 y 12 meses.

El estudiante recibirá un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas/estudios que debe ser aprobado previamente por el centro y la organización de acogida.

Al final de este periodo se reconocerán académicamente los estudios/prácticas realizados en el extranjero.

Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

Erasmus + - Comisión europea

Servicio español para la internacionalización de la educación

Carta Erasmus +

Erasmus Policy Statement

Guía bilingüe de asignaturas

Academic program

Bienvenidos al mundo de la industria turística internacional. Formarte en Iriarte te ayudará a abrir las puertas de una profesión en rápido crecimiento global. El turismo es el gran fenómeno social del siglo XXI y la industria con mayor crecimiento mundial convirtiéndose en el mayor generador de empleo a nivel internacional, uno de cada once empleos en el mundo se ha creado gracias al turismo.

En Iriarte, centro universitario especializado en turismo, llevamos más de dos décadas formando a nuestros estudiantes como profesionales directivos turísticos a través de un método basado en la experiencia profesional práctica.

POR QUÉ ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

IDIOMAS

Porque practicarás y ganarás fluidez en un idioma extranjero, a la vez que estudias en una universidad extranjera o realizas unas prácticas laborales.

NUEVAS EXPERIENCIAS Y CULTURAS

Porque disfrutarás de tu estancia en otro entorno con gente distinta, descubriendo una cultura nueva en un lugar diferente. Crecerás como estudiante y persona por haber abierto la mente a una gran variedad de experiencias y pensamientos.

INVIERTE EN TU FUTURO PROFESIONAL

Porque no es sencillo adaptarse a otra cultura, otro país, otro idioma, otra universidad, ... y eso las empresas lo saben. Contar con experiencia en el extranjero siempre será un elemento diferenciador en tu currículum. Las empresas valorarán tu iniciativa y esfuerzo a la hora de “sacarte las castañas del fuego”.

PORQUE ES IMPRESCINDIBLE

La experiencia de vivir en el extranjero, la libertad. Pregunta a cualquier estudiante que haya salido fuera y probablemente te responderá que ha sido uno de los mejores años de su vida.

Desde la Escuela Universitaria Iriarte te ofrecemos la posibilidad de participar en una experiencia única de formarte en cualquiera de nuestras universidades asociadas.

PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN

Para realizar movilidad de estudios, cada alumno/a debe necesariamente:

ASISTIR A LAS REUNIONES OBLIGATORIAS convocadas por el Director de Movilidad Internacional, Borja de la Rocha. Tienen lugar en el mes de Octubre de cada año. En dichas reuniones se recoge la firma de los asistentes.

CONSULTAR ESTA PÁGINA, los emails que se reciban desde iriarte@iriarteuniversidad.es y mobility@iriarteuniversidad.es indicando procedimientos, documentos, plazos o instrucciones. Para ello los/as estudiantes prestarán atención a su cuenta de correo `alu´ @ull.edu.es así como a su cuenta particular que está vinculada a su usuario Moodle de Iriarte.

UTILIZAR EL MOODLE DE MOVILIDAD, y remitir a través de dicha plataforma Moodle los documentos que se requieran en cada fase. Participar en la Movilidad exige estar matriculado en dicho espacio del Aula Virtual de Iriarte. 

CERTIFICAR UN NIVEL MÍNIMO DE IDIOMAS, generalmente, de inglés B1 y, en el caso de algunos destinos B2 u otro nivel de otro idioma distinto al inglés. Para ello hay una serie de posibles certificados equivalentes aprobados por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, disponible aquí). Si no se dispone de dicho nivel, en Iriarte cualquier alumno/a de cualquiera de nuestras titulaciones (Ciclo Superior, Grado, Diploma) tiene acceso a un curso intensivo en horario de tarde y a unas convocatorias de examen propias. Para más información y matrícula en dicho curso, ver aquí. En cualquier caso el certificado debe facilitarse a la Secretaría del centro antes del 1 de mayo de cada año.

 

 

PROCESO

Todos los documentos que se mencionan en esta sección se deben imprimir, cumplimentar, firmar y escanear para entregarlos a través del espacio Moodle habilitado para ello.

 

1. DECIDIR EL DESTINO, y si dicho destino permite 1 cuatrimestre o curso completo. De igual manera, si el destino requiere ciertos niveles de inglés u otro idioma. El Director de Movilidad recabará las preferencias del alumnado y baremará en caso de concurrencia.

Ver listado aquí.

 

2. BECAS, el importe de la beca depende del destino, pero suele oscilar entre 3.000 / 4.000 euros de beca total para un cuatrimestre y sobre 6.000 euros para un curso completo.

 

3. PREPARAR UN LEARNING AGREEMENT (descargar aquí) también llamado contrato de estudios en el que figuran los siguientes datos:

      A- Datos del coordinador de Iriarte.

      - Borja de la Rocha / mobility@iriarteuniversidad.es / Código Iriarte: ETENERIF28 / Dirección: Paseo Santo Tomás s/n. Puerto de la Cruz, Tenerife.

      B- Datos del/ del coordinador/a de la Universidad de destino. Se obtiene de la Web de la Universidad de destino.

      C- Calendario académico, fechas aproximadas de inicio y fin de la movilidad. Se obtiene de la Web de la Universidad de destino y en caso de no constar el calendario actual, se utiliza el más reciente del que se disponga.

      D- Asignaturas que se cursarían en Iriarte frente a asignaturas que se pretenden cursar en la Universidad de destino, por 30 ECTS (1 semestre) o 60 ECTS (año completo) como mínimo. Las asignaturas suelen venir codificadas. Para ver el código de nuestras asignaturas se puede consultar el programa académico aquí. El catálogo de asignaturas en cada Universidad de destino (en especial las impartidas en inglés) está en sus respectivas Webs.

Una vez decidido el destino, asignadas las plazas por el Director de Movilidad y preparado el Learning Agreement, desde Iriarte se nomina por email a los estudiantes a las diferentes universidades y procuramos recabar la firma y sello de esa Universidad de destino. A veces la remiten a Iriarte y en otras ocasiones a los estudiantes, por lo que es necesario que mantengamos contacto fluido al respecto. Una vez que el/la alumno/a disponga del mismo, deberá entregarlo a Iriarte vía Moodle. 

 

4. MATRICULARSE en la Universidad de destino escogida. Para ello se utiliza el Learning Agreement con las tres firmas (estudiante, Iriarte, Universidad de destino) del apartado anterior, y otra documentación necesaria como DNI, Tarjeta Sanitaria Europea (ver instrucciones aquí), ambos en vigor, así como un seguro complementario que puede suscribirse aquí . El trámite de matrícula cambia según el destino y a veces supone cumplimentar un formulario Web y en otras ocasiones supone remitir una serie de documentos y formularios escaneados al coordinador. A veces se realiza por invitación por email al estudiante y otras no, sino que es el estudiante el que debe proceder directamente por la Web. Esta fase es especialmente importante porque la debe realizar cada estudiante individualmente y puede variar cada año. Como fechas orientativas, tenemos que, para movilidades de 1er cuatrimestre, la matrícula suele realizarse desde 15 de abril a 15 de junio como muy tarde. Para movilidades de 2º cuatrimestre, suele haber un plazo mayor, que se cierra hacia octubre. En cualquier caso es estrictamente necesario acudir a Iriarte para recibir apoyo técnico con este trámite y entregar los comprobantes de haberse matriculado correctamente. Los comprobantes de haberse matriculado se requerirán vía Moodle. 

Una vez determinado el importe de la beca, es necesario firmar un convenio de subvención, con el apoyo técnico de Secretaría. El modelo puede encontrarse aquí

 

5. DARSE DE BAJA si en cualquier momento el estudiante al que se ha asignado una plaza desiste del proceso, debe cumplimentar el escrito de renuncia disponible aquí y entregarlo en papel y firmado en la Secretaría de Iriarte.

 

6. CONFIRMAR LA MOVILIDAD, suele producirse en el mes de junio y julio y en todo caso antes de realizar la movilidad los alumnos entregarán vía Moodle:

  1. - El DNI en vigor así como la tarjeta sanitaria europea también en vigor.
  2. - El justificante de subscripción del seguro complementario. 
  3. - Se comprobará que consta tanto el Learning Agreement firmado por las tres partes.
  4. - También los comprobantes de haberse matriculado en destino.
  5.  - El comprobante con el número de cuenta del que es titular el/la estudiante (IBAN). 
  6. - Y por último el contrato de subvención que se prepara con el apoyo técnico de la Secretaría del centro, confirmando el importe de la beca.

7. REALIZAR LA MOVILIDAD, es decir, trasladarse al país, ciudad y Universidad y comenzar los estudios. Al llegar se debe obtener la firma y sello en la carta de llegada, lo cual permite realizar los primeros pagos de beca. Ver impreso aquí.

 

8. AMPLIAR MOVILIDAD de un semestre a curso completo, lo cual se puede en su caso permitir pero no implica necesariamente duplicar la beca, así como modificar el Learning Agreement (esto suele ocurrir en el primer mes de movilidad, como máximo). Para modificaciones el alumno se pondrá primero en contacto con la oficina de relaciones internacionales de su Universidad de destino, preparar los cambios en el impreso de ampliación que se encuentra aquí, y en el de cambios en el LA, disponible aquí, y pedirá a Iriarte el visto bueno en último lugar.

 

9. REALIZAR LAS DOS PRUEBAS DE INGLÉS OBLIGATORIAS, LLAMADAS OLS, ASÍ COMO LA ENCUESTA FINAL DE LA UE, al menos al inicio y al regreso. Debe hacerse en todos los casos por todos los estudiantes. El nivel que se obtiene no es relevante pero resulta necesario para no perder la beca. Las dos invitaciones para realizar dichas pruebas llegan por email. Hay que prestar atención para evitar que queden en correo no deseado. Además, al regresar hay que cumplimentar una encuesta denominada EU Survey. También llega vía email a cada estudiante. El pago final de la beca viene condicionado a que estén estos trámites cumplimentados. Los/as estudiantes entregarán vía Moodle el PDF de la evaluación OLS inicial y final en cuanto la realicen, así como el PDF comprobante de la realización del survey

 

10. JUSTO ANTES DE REGRESAR, deben pedir en la oficina de relaciones internacionales de su Universidad de destino, antes de regresar, que les firmen y sellen el impreso que encontrarán aquí. También deben pedir sus calificaciones, en el formato que la Universidad de destino tenga en cada caso. Estos dos documentos deben hacerlos llegar a Iriarte vía Moodle en cuanto regresen. 

 

Para cualquier consulta ponte en contacto con nuestro Director de Movilidad Internacional, Borja de la Rocha, incluyendo cita previa para apoyo técnico con la tramitación:

mobility@iriarteuniversidad.es