ALMUDENA
BARRIENTOS

Dra. Cum Laude con Mención Internacional por la Universidad Camilo José Cela De Madrid, es experta en Turismo, Comunicación y RRPP.

 

En su condición de docente e investigadora, destaca sus publicaciones en revistas científicas y de divulgación, la mayoría de ellas con un alto índice de impacto en las principales bases nacionales e internacionales. Cabe mencionar su colaboración como miembro del comité científico y organizador de numerosos congresos internacionales y revistas académicas.

 

En el apartado de investigaciones dirige el esfuerzo a los grupos y proyectos de investigación de los que forma parte y que reciben sus fondos de programas como el Programa Estatal de I+D+I y proyecto de I+D+I (Retos) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE).

 

Trabaja en la industria turística, concretamente en alojamientos turísticos desde hace más de 20 años, imparte clases sobre ese mismo contexto, las relaciones públicas, el protocolo, la gestión y dirección de empresas y la Comunicación en todo tipo de segmentos. Además, coordina el curso oficial de protocolo y relaciones públicas de la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte (ULL) desde el año 2018 y es una faceta (coordinación y gestión) complementaria al resto.

 

 

Experiencia Académica

 

• Profesora de Iriarte Centro Universitario, Tenerife

 

• Coordinadora y Docente del curso oficial de Protocolo y RRPP en Iriarte Centro Universitario, Tenerife

 

• Forma parte del proyecto DEBATv, Debates Electorales Televisados en España: Modelos, Proceso, Diagnostico y Propuesta (CSO2017-83159-R), proyecto de I+D+I (Retos) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE). IP1 José Rúas Araújo. IP2 Ana Belén Fernández Souto.

 

• Forma parte del proyecto Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles (RTI2018-096065-B-I00) de investigación del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). IP1 Francisco Campos Freire. IP2 Miguel Túñez López.

 

• Profesora en los Cursos de Verano. UNED 2020. Protocolo y Etiqueta como Medio de Comunicación.
UNED. Madrid.

 

• Investigadora-Colaboradora Grupo de Investigación EDUINNOVAGOGÍA (HUM-971) inscrito en la Junta de Andalucía. Profesora investigadora honorífica. Grupo Complutense de Investigación en Comunicación ‘Concilium’ con nº 931.791.

 

 

FORMACIÓN Académica

 

• Doctora en Educación. Mención Internacional (Cum Laude)
Universidad Camilo José Cela. Madrid

• Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos (ÁREA DE COMUNICACIÓN)
Universidad Camilo José Cela. Madrid

• Grado en Turismo
Escuela Universitaria de Turismo Iriarte. Universidad de La Laguna. Tenerife

• Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos
Universitat de Girona

• Diplomada en Turismo
Escuela Universitaria de Turismo Iriarte. Universidad de La Laguna. Tenerife

• Diplomada en Magisterio. Especialidad: Educación Física
Universidad de Valencia

• Formadora de Formadores (400 h)
Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales. Valencia

 

 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

 

• Gonzálvez Vallés, J. E., Barrientos-Báez, A. y Parra López, E. (2020). Gobernanza y comunicación en la universidad. Estudio a partir del COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, Año 25(91), 1247-1261.

 

• Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A. y Fombona-Cadavieco, J. (2020). Artículo de revisión: Evolución de las Relaciones Públicas en España en el siglo XX, un siglo de adelantados y persuasión. Revista El Profesional de la Información (EPI), 29(3), e290305.

 

• Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A. y Parra-López, E. (2020). Horizontes del mundo digital: de la simulación y la banalización de la experiencia, a un uso social, ecológico e innovador de la Sociedad. RedCIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 25, 269-277. ISSN: 1135-7991.

 

• Barrientos-Báez, A., Parra-López, E. y Martínez-González, J. A. (2020). La imagen y empoderamiento de la mujer en el sector turístico. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 22(22), 164-175. Monográfico especial: Mujer y Comunicación ante los nuevos retos del siglo XIX, marzo 2020. 

 

• Buyse, K., Barrientos-Báez, A. y Sánchez-Verdejo, F. J. (2020). Comunicación interna en el área turística: el caso del departamento de Lingüística Aplicada en la Universidad de Leuven (Bélgica), 166, 265-277. Las Nuevas Narrativas, en el entorno social. Tenerife: Cuadernos Artesanos de Comunicación, CAC 166. ISBN: 978-84-17314-22-4. D.L.: TF-148-2020. DOI: 10.4185/CAC166

 

• Quintana-Gómez, Á., Barrientos-Báez, A. y Rodríguez-Terceño, J. (2020). Análisis del tráfico de las redes sociales en una web de turismo: generación de contenido a través del blog. 769-780. Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva. Madrid: Mc GrawHill. ISBN (impreso): 978-84-486-2033-2; ISBN (digital-Blink): 978-84-486-2034-9

 

• Quintana-Gómez, Á., Barrientos-Báez, A. y Vargas-Delgado, J. J. (2020). Atracción de turistas a través de las redes sociales. Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva. 729-742. Madrid: Mc GrawHill. ISBN (impreso): 978-84-486-2033-2; ISBN (digital-Blink): 978-84-486-2034-9

 

• Barrientos-Báez, A., Vargas-Delgado, J. J. y Caldevilla-Domínguez, D. (2020). Adquisición de competencias, redes sociales e inteligencia emocional en el Grado de Turismo. Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales. 563-572. Madrid: Mc GrawHill. ISBN (impreso): 978-84-486-2033-2; ISBN (digital-Blink): 978-84-486-2034-9

 

• Parra-López, E., Barrientos-Báez, A., y Martínez-González, J. A. (2020). La transformación digital del turismo. Revista de Occidente, 464. 52-66. ISSN: 0034-8635

 

• Barrientos-Báez, A., Barquero-Cabrero, M. y Rodríguez-Terceño, J. (2019). La educación emocional como contenido transversal para una nueva política educativa: el caso del grado de turismo. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 147-165. ISSN 1315-5216 / ISSN-e: 2477-9555

 

• Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D. y Vargas-Delgado, J. J. (2019). El protocolo, la puesta en escena y la persuasión en los debates políticos televisados. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(3), 17-27. 

ALMUDENA BARRIENTOS

almudenabarrientos@iriarteuniversidad.es

AREA

Economía y Empresa

ALMUDENA BARRIENTOS

almudenabarrientos@iriarteuniversidad.es

ÁREA

Economía y Empresa

Dra. Cum Laude con Mención Internacional por la Universidad Camilo José Cela De Madrid, es experta en Turismo, Comunicación y RRPP.

 

En su condición de docente e investigadora, destaca sus publicaciones en revistas científicas y de divulgación, la mayoría de ellas con un alto índice de impacto en las principales bases nacionales e internacionales. Cabe mencionar su colaboración como miembro del comité científico y organizador de numerosos congresos internacionales y revistas académicas.

 

En el apartado de investigaciones dirige el esfuerzo a los grupos y proyectos de investigación de los que forma parte y que reciben sus fondos de programas como el Programa Estatal de I+D+I y proyecto de I+D+I (Retos) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE).

 

Trabaja en la industria turística, concretamente en alojamientos turísticos desde hace más de 20 años, imparte clases sobre ese mismo contexto, las relaciones públicas, el protocolo, la gestión y dirección de empresas y la Comunicación en todo tipo de segmentos. Además, coordina el curso oficial de protocolo y relaciones públicas de la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte (ULL) desde el año 2018 y es una faceta (coordinación y gestión) complementaria al resto.

 

 

Experiencia Académica

 

• Profesora de Iriarte Centro Universitario, Tenerife

 

• Coordinadora y Docente del curso oficial de Protocolo y RRPP en Iriarte Centro Universitario, Tenerife

 

• Forma parte del proyecto DEBATv, Debates Electorales Televisados en España: Modelos, Proceso, Diagnostico y Propuesta (CSO2017-83159-R), proyecto de I+D+I (Retos) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE). IP1 José Rúas Araújo. IP2 Ana Belén Fernández Souto.

 

• Forma parte del proyecto Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles (RTI2018-096065-B-I00) de investigación del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). IP1 Francisco Campos Freire. IP2 Miguel Túñez López.

 

• Profesora en los Cursos de Verano. UNED 2020. Protocolo y Etiqueta como Medio de Comunicación.
UNED. Madrid.

 

• Investigadora-Colaboradora Grupo de Investigación EDUINNOVAGOGÍA (HUM-971) inscrito en la Junta de Andalucía. Profesora investigadora honorífica. Grupo Complutense de Investigación en Comunicación ‘Concilium’ con nº 931.791.

 

 

FORMACIÓN Académica

 

• Doctora en Educación. Mención Internacional (Cum Laude)
Universidad Camilo José Cela. Madrid

• Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos (ÁREA DE COMUNICACIÓN)
Universidad Camilo José Cela. Madrid

• Grado en Turismo
Escuela Universitaria de Turismo Iriarte. Universidad de La Laguna. Tenerife

• Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos
Universitat de Girona

• Diplomada en Turismo
Escuela Universitaria de Turismo Iriarte. Universidad de La Laguna. Tenerife

• Diplomada en Magisterio. Especialidad: Educación Física
Universidad de Valencia

• Formadora de Formadores (400 h)
Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales. Valencia

 

 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

 

• Gonzálvez Vallés, J. E., Barrientos-Báez, A. y Parra López, E. (2020). Gobernanza y comunicación en la universidad. Estudio a partir del COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, Año 25(91), 1247-1261.

 

• Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A. y Fombona-Cadavieco, J. (2020). Artículo de revisión: Evolución de las Relaciones Públicas en España en el siglo XX, un siglo de adelantados y persuasión. Revista El Profesional de la Información (EPI), 29(3), e290305.

 

• Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A. y Parra-López, E. (2020). Horizontes del mundo digital: de la simulación y la banalización de la experiencia, a un uso social, ecológico e innovador de la Sociedad. RedCIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 25, 269-277. ISSN: 1135-7991.

 

• Barrientos-Báez, A., Parra-López, E. y Martínez-González, J. A. (2020). La imagen y empoderamiento de la mujer en el sector turístico. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 22(22), 164-175. Monográfico especial: Mujer y Comunicación ante los nuevos retos del siglo XIX, marzo 2020.

 

• Buyse, K., Barrientos-Báez, A. y Sánchez-Verdejo, F. J. (2020). Comunicación interna en el área turística: el caso del departamento de Lingüística Aplicada en la Universidad de Leuven (Bélgica), 166, 265-277. Las Nuevas Narrativas, en el entorno social. Tenerife: Cuadernos Artesanos de Comunicación, CAC 166. ISBN: 978-84-17314-22-4. D.L.: TF-148-2020. DOI: 10.4185/CAC166

 

• Quintana-Gómez, Á., Barrientos-Báez, A. y Rodríguez-Terceño, J. (2020). Análisis del tráfico de las redes sociales en una web de turismo: generación de contenido a través del blog. 769-780. Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva. Madrid: Mc GrawHill. ISBN (impreso): 978-84-486-2033-2; ISBN (digital-Blink): 978-84-486-2034-9

 

• Quintana-Gómez, Á., Barrientos-Báez, A. y Vargas-Delgado, J. J. (2020). Atracción de turistas a través de las redes sociales. Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva. 729-742. Madrid: Mc GrawHill. ISBN (impreso): 978-84-486-2033-2; ISBN (digital-Blink): 978-84-486-2034-9

 

• Barrientos-Báez, A., Vargas-Delgado, J. J. y Caldevilla-Domínguez, D. (2020). Adquisición de competencias, redes sociales e inteligencia emocional en el Grado de Turismo. Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales. 563-572. Madrid: Mc GrawHill. ISBN (impreso): 978-84-486-2033-2; ISBN (digital-Blink): 978-84-486-2034-9

 

• Parra-López, E., Barrientos-Báez, A., y Martínez-González, J. A. (2020). La transformación digital del turismo. Revista de Occidente, 464. 52-66. ISSN: 0034-8635

 

• Barrientos-Báez, A., Barquero-Cabrero, M. y Rodríguez-Terceño, J. (2019). La educación emocional como contenido transversal para una nueva política educativa: el caso del grado de turismo. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 147-165. ISSN 1315-5216 / ISSN-e: 2477-9555

 

• Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D. y Vargas-Delgado, J. J. (2019). El protocolo, la puesta en escena y la persuasión en los debates políticos televisados. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(3), 17-27.

DESCUBRE MÁS

INVESTIGACIÓN / RESEARCH

Turismo: revista de investigación y estudios turísticos de Canarias y Macaronesia.

 

IR AHORA

TRABAJA CON NOSOTROS

Trabaja en un entorno enriquecedor donde valoramos muy especialmente tu capacidad de iniciativa y donde podrás progresar en tu carrera académica y profesional.

 

MÁNDANOS TU CV

BIENVENIDO A IRIARTE

Podrás encontrar toda la información necesaria para empezar el proceso de admisión.

 

IR AHORA