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SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Responsables

Según constan en la última distribución de comisiones del centro, la CCC está constituida por el Director Académico Ángel Oliva, los profesores Francisco Flores y Alberto Báez, y la Secretaria del Centro María Isabel Gálvez. 

Presentación

El Sistema de Garantía de Calidad (SGIC) en las Instituciones universitarias es uno de los elementos fundamentales en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De hecho, el RD 1.392/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación  de las enseñanzas universitarias oficiales, incorpora los Sistemas de Garantía de Calidad como parte fundamental de los nuevos planes de estudios.

La Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, adscrita a la Universidad de La Laguna (ULL) está comprometida con impartir unas enseñanzas donde la calidad es un objetivo prioritario y se compromete a poner en marcha los medios que aseguren que la enseñanza está plenamente orientada a lograr y mantener la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes.

Según el procedimiento diseñado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, la acreditación de una Enseñanza Oficial de Grado o de Máster se articula en base a varios criterios de calidad; uno de ellos es el Sistema de Garantía Interno de Calidad, que constituye asimismo un eje en el que se apoyan el resto de criterios. Para la acreditación se ha de demostrar que los responsables del plan de estudio a acreditar han establecido algún SGIC que les permita analizar las desviaciones de lo planificado y las áreas susceptibles de mejora. Dicho sistema también hace posible definir e implantar propuestas para la mejora continua del plan de estudio. Por todo ello:

a) Existe un sistema de recogida de información, de revisión y mejora de:

 • Objetivos del plan de estudio

 • Políticas y procedimientos de admisión

 • Planificación de la enseñanza

 • Desarrollo de la enseñanza y de la evaluación de los estudiantes

 • Acciones para orientar al estudiante

 • Dotación de personal académico

 • Recursos y servicios de la enseñanza

 • Resultados del aprendizaje

b) Existen procedimientos de consulta que permiten recabar información de egresados, empleadores u otros grupos sociales, sobre la inserción profesional de los titulados, la formación adquirida (conocimientos, aptitudes y destrezas) y los perfiles profesional o las necesidades de formación continua.

Con este propósito, se constituye en Junta de Centro la Comisión de Calidad (CC) encargada del diseño, planificación y seguimiento del SGIC cuyo objetivo básico es garantizar la calidad de todas las titulaciones, grados y posgrados de los que es responsable, revisando y mejorando, siempre que se considere necesario, sus programas formativos, basados en las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, a los que se tendrá puntualmente informados, y manteniendo permanentemente actualizado el propio SGIC. Con este fin se ha elaborado el Reglamento de la Comisión de Calidad del Centro, donde constan sus Responsables y sus Componentes. 

Responsables

Para su asesoramiento en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC de la Escuela, la Junta dispone de la Comisión de Calidad, cuyos componentes figuran aquí, y su Reglamento aquí. El Coordinador de Calidad es la persona que preside dicha Comisión, es decir, el Director del Centro o, para cada proceso, la persona en quien delegue. 

Tablón de anuncios
Puede consultarse en la Secretaría del Centro. 

Política y objetivos de calidad

La Escuela tiene como misión principal dar respuesta a las necesidades de la sociedad en general y de la canaria en particular en la formación, investigación, divulgación, transferencia de conocimientos e innovación en el ámbito del Turismo. Debe abanderar y ser un modelo a seguir en cuanto a la presencia de la calidad en todas las actividades que desarrolla para buscar la excelencia. Asimismo, quiere seguir siendo un referente universitario en la calidad e implicación de la mejora continua de sus actividades de formación, investigación y divulgación, adaptándose a las exigencias que reclama la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La Dirección de la Escuela consciente de la importancia que juegan los procesos de calidad en la formación de sus egresados, considera que la implantación de una cultura de calidad es un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general. En este sentido, orienta sus esfuerzos hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas, razonables, de todos sus grupos de interés, comprometiéndose a emplear todos los recursos humanos, técnicos y económicos que tenga a su disposición para implantar una cultura de calidad.

En consecuencia, la Dirección de la Escuela establece las siguientes directrices generales para la consecución de los objetivos de calidad y que constituyen la política de calidad del Centro:

- Alcanzar un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta.

- Proponer e implantar las acciones preventivas y correctivas que pudieran ser necesarias.

- Promover que la política de calidad sea entendida y aceptada por todo el personal que desarrolla sus actividades en el Centro.

- Difundir interna y externamente la política y objetivos de calidad que aprueben los órganos colegiados de la Escuela.

- Favorecer la formación continua adecuada a todo el Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, según sus respectivas actividades, para que el desarrollo de las mismas permita satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.

- Establecer una sistemática de actuación, recogida de información, evaluación y revisión, que permita tomar decisiones mejor fundamentadas y más eficaces.

- Asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.

En el siguiente enlace se puede descargar el documento oficial en donde el centro recoge su compromiso con la política y objetivos de calidad que persigue:

"Política y Objetivos de Calidad de la Escuela" [>]


Manual de Calidad

El Manual de Calidad (MC) constituye el documento básico que sirve de referencia y del que emanan todas las actuaciones necesarias para garantizar que las enseñanzas que imparte la Escuela, están conformes con las directrices que las definen y satisfacen las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

El MC es el documento que expresa de forma ordenada el alcance del SGIC de la Escuela, y por tanto, constituye la base documental del mismo.

Forma parte del MC la definición de la política y objetivos de calidad de la Escuela de Empresa y Turismo, elaborada según se indica en el procedimiento PR-01 “Definición de la Política y Objetivos de Calidad”. Asimismo, el MC se gestiona, se utiliza y se distribuye de acuerdo con lo establecido. Las revisiones del MC se realizan por documento completo, salvo los anexos, que tendrán su propia paginación y revisión. La Dirección de la Escuela es la encargada de mantener actualizada la información y ha de procurar que todos los miembros de la Escuela (PDI, PAS y alumnos) tengan acceso al MC por vía interna.  La Escuela, en la medida de que resulten aplicables a su naturaleza, asume como propios los principios detallados en los Manuales de la ULL en materia de calidad. 


Procedimientos

Código

PR-00 Gestión de Documentación
PR-01 Definición de Política y Objetivos de Calidad
PR-02 Diseño e Implantación de los Programas Formativos
PR-03 Calidad Programas Formativos
PR-04 Perfiles de admisisón y capt ación alumnado
PR-05 Orientación y desarrollo enseñanza
PR-06 Movilidad de Estudiantes
PR-07 Gestión y orientación profesional
PR-08 Prácticas Externas
PR-09 Incidencias y reclamaciones
PR-10 Política del PDI y PAS
PR-11 Captación de PDI y PAS
PR-12 Formación de PDI y PAS
PR-13 Evaluación de PDI y PAS
PR-14 Recursos materiales
PR-15 al 20 Servicios



Informes y resultados
El Informe de Seguimiento del Grado en Turismo que se imparte en la Escuela realizado por la ACCUEE consta aquí. Los documentos de seguimiento internos forman parte del proceso PR-03. 

En particular, nuestro SGIC se encuentra alineado con los trabajos realizados por la Unidad Técnica de Calidad de la ULL, la cual aporta de manera periódica indicadores que permiten evaluar el buen funcionamiento de los procesos. A continuación puede consultarse una tabla resumen en la que se sisntetizan los principales indicadores, que, a juicio de la Comisión de Calidad del Centro, arrojan valores satisfactorios.

Indicadores de satisfacción (>). 

Evolución de indicadores y tasas (>). 

 

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