HOME > OFERTA ACADÉMICA > PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS
Convalidable por una asignatura optativa del Grado.  Créditos Universitarios: 6 ECTS

INFORMACIÓN GENERAL

Las empresas turísticas basan su éxito en ofrecer a los clientes una atención y unos servicios de calidad. Para ello es necesario que los profesionales del sector turístico tengan los conocimientos básicos sobre protocolo y relaciones públicas que les permitan lograr que el cliente quede satisfecho con el trato y la atención recibidos, que tenga una experiencia positiva de su relación con las empresas y actividades turísticas.

Desde siempre se ha sabido que un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puede tener cualquier empresa, porque es muy probable que quiera repetir y porque será la mejor promoción ante terceros potenciales clientes. Esta realidad ha alcanzado su máxima expresión con la posibilidad de publicar los comentarios y valoraciones en redes sociales y en páginas web especializadas que sirven de referencia a los futuros usuarios.

Por otra parte, las relaciones públicas también ofrecen técnicas de comunicación imprescindibles para la buena imagen y prestigio de las empresas. El principio básico de esta importante disciplina es: “hacerlo bien y hacerlo saber”. Los profesionales de las relaciones públicas y protocolo deben intentar destacar las virtudes y fortalezas de la empresa y, al mismo tiempo, estar preparados para una buena gestión de posibles crisis.

A GRANDES RASGOS

Formato: Presencial, 60 horas.
Perfil: estudiantes y profesionales del sector turístico.
Idioma: español.
Horario del Curso: viernes, de 9:00h a 13:00h, de septiembre a diciembre.
Periodo de Admisión: según calendario oficial de matriculación.
Sede: Tenerife Norte, Puerto de la Cruz.

OBJETIVO

Proporcionar a los profesionales del sector turístico unas herramientas imprescindibles para una adecuada organización de los departamentos de relaciones públicas y comunicación de las empresas y actividades turísticas. Desde estos departamentos se debe coordinar una serie de estrategias y técnicas de atención a los clientes para todo el personal de la empresa. Al mismo tiempo, los responsables directos de las Relaciones Públicas deben velar por una correcta comunicación con terceros: otras empresas, medios de comunicación, administraciones públicas, organizaciones sociales, etc.

Módulo de Protocolo:

- Francisca Fernández Garcés: Jefa de Protocolo del Parlamento de Canarias.

- Isabel Cristina Cejas: Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Asesora de Protocolo de Presidencia del Gobierno de Canarias.

- A. Lucía Suárez Rodríguez: Licenciada en  Psicopedagogía, Grado en Protocolo y Organización de Eventos. Adjunta a la Jefatura de Protocolo de Presidencia del Gobierno de Canarias.

Módulo de Relaciones Públicas:

- Patricia del Ponti: Doctora en Ciencias de la Información, Ex Directora de Relaciones Públicas del Grupo Loro Parque.

- Bruno Correa: Director del hotel Paradise.

- Almudena Barrientos: Grado en Turismo, Máster en Relaciones Públicas, Profesora de Irairte Escuela Universitaria.

Módulo de Protocolo:

1. Introducción al Protocolo.

2. Régimen Jurídico del protocolo oficial: símbolos de las Administraciones Públicas (banderas, himnos y distinciones honoríficas). La Corona y los títulos nobiliarios

3. La organización de eventos públicos.

4. Protocolo Social.

5. Protocolo Empresarial.

Módulo de Relaciones Públicas:

1. Introducción a las Relaciones Públicas.

2. El público. Análisis psicológico

3. Los grupos y el liderazgo.

4. Relaciones públicas, comunicación y opinión pública.

5. Relaciones públicas y medios de comunicación. La imagen de la empresa.

6. Atención al cliente.

7. Ética y deontología profesional de las relaciones públicas.