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PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Preinscripción 


Previo al proceso de matriculación tiene lugar el procedimiento de preinscripción.Consulte el calendariio de Preinscripción aquí.


La Universidad determina cada año qué titulaciones se ofertan con límite de plazas y cuáles no. En el caso de titulaciones con límite de plazas los alumnos tendrán que concursar por obtener una plaza de las ofertadas. Este procedimiento se denomina preinscripción.
Para realizar estudios en el Grado en Turismo que imparte la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte es necesario realizar la reserva de plaza.
El único requisito para acceder al Grado de Turismo, en el caso de alumnos con Bachillerato superado, es aprobar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Aquellos alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior pueden matricularse directamente en los estudios de Grado en Turismo, en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte siguiendo el mismo trámite para la matrícula general.

Matrícula
La información sobre el proceso de matrícula y la normativa que aprueba la ULL se encuentra en la Web institucional a la que se puede acceder a través del siguiente enlace. La EUTI se rige por la normativa general.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Cuando se diseñó el Título de Graduado/a en Turismo se estimó conveniente ofertar 50 plazas. Esta previsión se basa en el número de nuevos alumnos de la Diplomatura en Turismo en los años previos, que indica que la oferta es suficiente para cubrir la potencial demanda. La Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, oferta 50 plazas de nuevo ingreso. 

La selección de los alumnos de nuevo ingreso se regirá por la normativa general de gestión académica de la ULL y en particular la que regula los procedimientos de selección para el ingreso en los Centros Universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos legales para el acceso a la universidad.

Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante y periodo lectivo

El número mínimo de créditos en el que deben matricularse los estudiantes que inician la titulación se fija por la Instrucción reguladora de la matrícula universitaria que elabora anualmente la Secretaría General de la Universidad de La Laguna. La instrucción establece que quienes se matriculen en el primer curso del Grado en Turismo podrán matricularse del primer curso completo o de las asignaturas del primer cuatrimestre (alumno a tiempo parcial). 
Los alumnos solicitantes de beca del MEC, para cumplir los requisitos necesarios para su obtención deberán matricularse de:

• Matrícula total: 60 créditos en el curso académico.
• Matrícula Parcial: podrán también obtener beca los alumnos que se matriculen de entre 30 y 59 créditos en el curso acadé mico.

Normativa de permanencia

La Ley Orgánica de Universidades (Ley 6/2001 de 21 de diciembre) en su artículo 46 atribuye las competencias sobre la permanencia en la Universidad al Consejo Social. En este sentido, el Consejo Social de la ULL ha aprobado desde 1986 distintas resoluciones, con carácter provisional algunas de ellas, y que se mantienen en vigor en la fecha actual. En la Sesión celebrada el 26 de abril de 1999, se aprobó la creación de una Comisión de "Normas de Permanencia del Alumnado"; mientras no estuviese concluido el trabajo de la citada Comisión, y a efectos de establecer unos criterios comunes de interpretación de las citadas resoluciones del Consejo Social por parte de las Secretarías de los Centros, Secretaría General y Consejo Social se dictó una circular conjunta, con carácter transitorio, que desde entonces regula la permanencia de los estudiantes de la ULL.

Esta Circular establece la permanencia de los alumnos de primer curso, la limitación de convocatorias de exámenes a un máximo de 6 ordinarias y regula el “Nacimiento del derecho a la séptima convocatoria” que puede conceder el propio Consejo Social. 

Necesidades Educativas Especiales

En el curso 1999/2000, el Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna puso en marcha el Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad, con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones de los estudiantes con discapacidad con las del resto de estudiantes, integrando a estas personas en la Universidad en todos los aspectos que afecten a los estudios y la vida universitaria. Anualmente se realizan actuaciones dirigidas a este fin:

• Informar y asesorar a los alumnos que vayan a acceder a la ULL.
• Realizar un censo de los alumnos con discapacidad que estudian en nuestra Universidad para garantizar una atención personalizada.
• Atender los problemas de integración que tengan los estudiantes, conocer sus necesidades y darles respuesta.
• Promover la eliminación de barreras arquitectónicas y de la comunicación, realizando estudios de accesibilidad en los edificios universitarios.
• Mantener un contacto y una atención directa con todos aquellos estudiantes que acudan a nuestro Programa.
• Informar y asesorar a los profesores sobre las dificultades de sus alumnos y la didáctica con la que se podrían superar.
• Ofertar las ayudas técnicas que necesiten los estudiantes con discapacidad.
• Dar información sobre titulaciones, cursos de formación, congresos, actividades deportivas y otras actividades relacionadas con el mundo de la discapacidad.
• Fomentar y apoyar el asociacionismo entre los estudiantes con discapacidad.
• Realizar campañas de sensibilización y formación sobre temas de discapacidad dirigidas a la comunidad universitaria.
• Colaborar y coordinarnos con aquellas instituciones y organizaciones vinculadas al campo de la discapacidad.

Resto de información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al Título

El procedimiento para la expedición del Suplemento Europeo al Título se ajustará a lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto (BOE del 11 de septiembre de 2003). En dicho Suplemento se indicará:
• Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
• Naturaleza de la Institución: Privada
• Naturaleza del Centro: Adscrito a la Universidad de La Laguna
• Profesiones para que las que capacita una vez obtenido el título: Profesionales en gestión y dirección de empresas y entidades turísticas

Idioma en el que se imparte

El idioma utilizado a lo largo del proceso formativo es el castellano, a excepción de las asignaturas que imparten las áreas de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) y Filología Alemana (Lengua Alemana) .

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