ES EN
HOME > OFERTA ACADÉMICA > CICLO GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS

CICLO SUPERIOR 
GUÍA, INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS

TÉCNICO SUPERIOR EN GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS

 
GUÍA TURÍSTICO,                                     
EL FACTOR HUMANO COMO CLAVE
 
El Turismo es una actividad social, cultural y económica en la que la persona está en el centro de la acción, tanto del lado del cliente como del lado del trabajador. Disponer de guías turísticos convenientemente certificados y formados es vital en la oferta de cualquier destino turístico. En un mundo donde las redes sociales fomentan la desintermediación, el papel de los agentes y asesores turísticos es más importante que nunca. La facturación de los grupos de intermediación globales y el número y variedad de agencias turísticas y turoperadores no paran de crecer, y cuentan cada vez en mayor medida con personal especializado en el acompañamiento y asesoramiento del turista. 
Se trata de un sector en plena expansión, que ha motivado la existencia de un Título Oficial de dos años que resulta muy atractivo para las empresas por su perfil práctico, innovador y por su gran capacidad operativa.
Accede a lo último en un mundo profesional cambiante y completa tu formación en el aula con prácticas oficiales en las empresas más prestigiosas.
 
A GRANDES RASGOS
 
Formato: tiempo completo. Permite simultanear con trabajos o prácticas formativas en horario de tarde.
Perfil: alumnos que hayan superado el Bachillerato o equivalente.
Idioma: español, inglés y alemán.
Horario del Curso: lunes a viernes, de 9:00 horas a 14:00 horas. 
Periodo de Admisión: según calendario oficial de matriculación.
Sede: Tenerife Norte, Puerto de la Cruz.
 
PRESENTACIÓN
 
El título de Técnico Superior queda identificado por los siguientes elementos:

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
Duración: 2.000 horas.
Familia Profesional: Hostelería y Turismo.
Referente Europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
La competencia general de este título consiste en planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, así como en terminales, medios de transporte, eventos y otros destinos turísticos.
Competencias profesionales, personales y sociales de este título:
- Proponer acciones de promoción y comercialización de los destinos turísticos con vista a su lanzamiento o consolidación, fijando los precios adecuados.

- Asesorar e informar al turista tanto en puntos de información como en viaje o destino, teniendo en cuenta las normas de protocolo básicas, empleando los medios técnicos más adecuados en función del cliente, y así lograr una prestación de servicio satisfactoria y la fidelización del visitante.

- Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando las estrategias de comunicación, consiguiendo la satisfacción de éstos.

- Informar y conducir a turistas y viajeros, fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural.

- Coordinar las operaciones de los diferentes tipos de eventos, prestando asistencia a los clientes en los casos que así lo requieran.

- Atender las contingencias, imprevistos y quejas que puedan surgir y afectar a viajeros y situaciones, solucionando los problemas que ocasionen permitiendo un desarrollo adecuado del servicio.

- Prestar servicios específicos al cliente en medios de transporte, así como en terminales de viajeros (aeropuertos y estaciones) cumpliendo las formalidades propias de estos procesos de manera adecuada.

- Aplicar los protocolos de calidad en los servicios, así como en las actuaciones de post-venta, buscando la satisfacción del cliente.

- Incrementar la eficacia de los servicios prestados mediante el empleo de aplicaciones informáticas y de gestión, así como las TIC.

- Motivar al personal a su cargo, delegar funciones y tareas, promoviendo la participación y el respeto, las actitudes de tolerancia y los principios de igualdad de oportunidades.

- Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

- Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de servicio y de actualización de conocimientos en el ámbito de su trabajo.

- Ejercer los derechos y cumplir las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

- Detectar y analizar oportunidades de empleo y autoempleo desarrollando una cultura emprendedora y adaptándose a diferentes puestos de trabajo y nuevas titulaciones.

- Establecer y administrar una pequeña empresa, realizando un análisis básico de viabilidad de productos y servicios, de planificación y de comercialización.
 
DIRIGIDO A
 
- Profesionales del Turismo que deseen respaldar su actividad mediante la posesión de un Título oficial. 

- Alumnado de Bachillerato.

- Alumnado con estudios universitarios que deseen completar su formación en un área específica del Turismo para incrementar sus posibilidades de formación.
 
METODOLOGÍA
 
La práctica será la protagonista en la metodología docente. El estudio de casos, el manejo de información real sobre empresas, información estadística oficial auténtica, y ejemplos de la documentación y de los procedimientos con clientes que serán el día a día en el puesto de trabajo y serán herramientas de uso continuo.
 
SALIDAS PROFESIONALES
 
- INFORMADOR TURÍSTICO

- JEFE DE OFICINAS DE INFORMACIÓN

- PROMOTOR TURÍSTICO

- ASISTENTE EN MEDIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE O MARÍTIMO

- ASISTENTE EN TERMINALES (ESTACIONES, PUERTOS Y AEROPUERTOS)

- ENCARGADO DE LA FACTURACIÓN EN TERMINALES DE TRANSPORTE

- ASISTENTE EN FERIAS, CONGRESOS Y CONVENCIONES

- ENCARGADO DE SERVICIOS DE EVENTOS

- GUÍA LOCAL / GUÍA ACOMPAÑANTE

 
PROGRAMA Y GUÍAS DOCENTES
 
Descarga el Programa Oficial aquí.
 
 
 
CLAUSTRO DE PROFESORES
 
Accede a nuestros profesores.
 
 
 
FINANCIACIÓN / BECAS
 
Al tratarse de estudios oficiales, los alumnos podrán acceder a las convocatorias públicas de becas así como a becas propias de la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte. Más información aquí.
 
 
 
COMUNIDAD DE ALUMNOS IRIARTE
 
Accede a la Comunidad Iriarte.
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir:                 

Banner Ven a Visitarnos Banner Reserva de Plaza banner ciclo guía